Un poco de Historia de Star Wars – Parte I
5 (100%) 13 vote[s]

La Historia de Star Wars primera parte

Escribo este artículo para todos aquellos que crecierón con Star Wars, hablo de mi generación, ya tengo una edad. Recuerdo que tendría unos 12 años más o menos, cuando iba al cine en aquel tiempo tan lejano te ponían dos películas, si, lo que oyes, había un descanso entre peli y peli para comprar palomitas, refrescos, ir al baño….

Las películas que había visto relacionadas con la ciencia ficción eran de televisión, hablo de Star Trek y Espacio 1999, me encantaba llegar a casa después del colegio y sentarme delante de la televisión en blanco y negro, después llego el color, y quedarme flipando con aquellas naves y efectos especiales que me fascinaban.

Y por fin ha llegado el momento de poder disfrutar de la nave de Han solo en el parque de la Guerra de las Galaxias.

Entonces llego algo que cambiaría por completo el cine de ciencia ficción, hay películas geniales que son clásicos del cine, pero en aquella época Star Wars me dejo maravillado.

Imagínate a un niño de 12 años viendo La Guerra de las Galaxias episodio IV en el año 1977, con la tecnología de aquella época fue brutal!!!.

Recuerdo que Darth Vader me toco bastante, a quién se le había ocurrido poner un tio con esa mascara y un sable laser, que imaginación.

Personalmente me quedo con las tres primeras partes de Star Wars, es algo personal, ya que las otras partes son geniales, pero la tecnología ya no es la misma como en aquel tiempo. A continuación te explico un poco la historia de Star Wars.

La Amenaza Fantasma

La primera película de la historia de Star Wars, empieza con el Jedi Qui-Gon Jinn y el Padawan Obi-Wan Kenobi yendo a Naboo a evaluar la situación y rescatar a la princesa Padmé Amidala de las fuerzas de la Federación.

Es en medio de esa misión que el grupo acaba de hacer una parada forzada en Tatooine, un planeta desértico, pero que parece atraer a todas las naves a la deriva del espacio, como veremos en el futuro.

En Tatooine, Qui-Gon y Obi-Wan conocen al pequeño Anakin Skywalker, un esclavo humano que vive con su madre en aquel mar de arena. A partir de ese descubrimiento, los Jedi deciden llevar al niño hasta el Templo de los Jedi para iniciarlo en el camino de la Orden.

Mientras tanto, el clima empieza a calentarse aún más en el Planeta Naboo, principalmente cuando la Federación de Comercio libera un ejército de droides sobre el planeta.

Se inicia la batalla de Naboo, en la que las fuerzas de seguridad local en conjunto con las tropas Gungan logran derrotar a los robots invasores.

En las esferas místicas de la Fuerza, los Jedi descubren la existencia de un Sith vivo – Darth Maul -, que acaba matando a Qui-Gon en batalla.

Y a pesar de tener un aspecto visual, un arma imponente y dar muchos piños durante las luchas, acaba siendo derrotado por Obi-Wan.

Pero la Orden de los Jedi sabe que eso es sólo el comienzo, pues siempre hay dos Sith – nunca más, nunca menos. Para ello, acaban elevando Obi-Wan a la categoría de caballero y entrena a Anakin como Padawan.

El Ataque de los Clones

Entre el primero y el segundo episodio, hay todo el entrenamiento de Anakin, lo que fue mostrado en algunos historietas. No hay muchos hechos relevantes durante ese período, excepto el hecho de que el joven se esfuerza tanto para destacarse dentro de la Orden como para conquistar la simpatía del Canciller Palpatine.

Y es entonces cuando empieza el ataque de los clones, trayendo de vuelta la misión Jedi para proteger a Padmé.

Esta vez, la princesa está en la mira de asesinos y los héroes necesitan mantenerla a salvo. Lo difícil, sin embargo, es mantenerse protegida del amor, y la joven acaba enamorándose de Anakin.

Mientras los dos descubren la pasión, conocemos al antiguo Jedi Conde Dooku, que acabó cediendo al lado Oscuro y transformándose en Darth Tyranus, que elabora una conspiración junto a Darth Sidous para traer a los Sith al poder, creando un movimiento separatista que pretende retirar varios sistemas estelares de la influencia de la República Galáctica – una tensión que acaba evolucionando, lo que vendría a ser las Guerras Clónicas.

Ante esta treta enorme, todos los Jedi se unen para enfrentarse a Dooku. Es en ese momento cuando Anakin acaba perdiendo su mano derecha.

La venganza de los Sith

La guerra está lejos de acabar y las fuerzas separatistas continúan con sus ataques dentro y fuera del campo de batalla. Ellos secuestran a Palpatine, ahora Canciller de la República, y obligan a Anakin y Obi-Wan a volver en su rescate.

La guerra terminará cuando Anakin mate a Conde Dooku frente al Supremo Canciller Palpatine.

Las tensiones se vuelven aún más grandes cuando Palpatine mata a Mace Windu, uno de los más respetados Jedi de la Galaxia y usa esa artimaña para conquistar el apoyo de los demás sistemas para crear el Primer Imperio Galáctico, del que él sería el gran líder.

Y así es como la libertad muere: con un estruendoso aplauso, dice Padmé ante el golpe parlamentario que acaba de presenciar.

Y cuando crees que las cosas no iban a empeorar, Anakin acaba cediendo al Lado oscuro de la Fuerza, traiciona a la Orden de los Jedi y asesina a todos los pequeños Padawan que confiaban en él. Esto hace que Obi-Wan vaya detrás de su antiguo aprendiz.

Ellos luchan en el planeta Mustafar, donde el joven Skywalker se deja morir. El restó de su cuerpo es rescatado por Darth Sidious y nace Darth Vader.

La “buena noticia” es que Padmé estaba embarazada de gemelos. Ella termina muriendo en el parto, es verdad, pero envía los dos pequeños a diferentes puntos de la galaxia para mantenerlos a salvo.

La Guerra de las Galaxias – Una Nueva Esperanza

Para evitar que los planes sean obtenidos por el Imperio, la princesa Leia envía esa información a Ben Kenobi – el viejo Obi-Wan – a través de su droide R2-D2. Ella es capturada por Darth Vader.

El robot acaba cayendo en Tatooine y es encontrado por Luke Skywalker. Coincidentemente, es en ese fin del mundo de arena donde se esconde Obi-Wan.

Juntos, ellos piden ayuda al cazador de recompensas Han Solo para entregar los planes de la Estrella de la Muerte a los rebeldes.

Sin embargo, la Alianza consigue coger los planes y destruir la Estrella de la Muerte.

star wars episodio IV 1977

El Imperio Contraataca

Ante esta derrota, el Imperio reacciona y comienza a realizar una serie de embestidas más agresivas. Una de ellas es la Batalla de Hoth, que infestó el planeta helado de grandes máquinas de guerra, los AT-AT.

Mientras tanto, Luke viaja hasta el planeta Dagobah para ser entrenado por Yoda, uno de los últimos Jedi vivo. Y durante su entrenamiento, sus aliados acaban siendo capturados por Darth Vader tras la traición de Lando Calrissian en la ciudad de Bespin.

Han es atrapado dentro de una estructura de carbonita. Él y Leia son llevados hasta Jabba, el Hutt. Luke lucha contra Vader y pierde su mano. En cambio, descubre que es su padre.

Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi

La batalla final contra el Imperio involucra el rescate de Han y Leia y la destrucción de una segunda Estrella de la Muerte que estaba siendo construida. La confrontación final ocurre en el planeta Endor.

El enfrentamiento termina cuando Luke se enfrenta al Emperador y logra que Darth Vader se arrepienta de sus crímenes. El villano vuelve al lado de la Luz y derrota a Palpatine, poniendo fin al Imperio.

A continuación

Incluso con la muerte del Emperador, varias fuerzas leales al Imperio siguieron luchando contra los Rebeldes, como en la que se conoció como la Batalla de Jakku – quien elige esos nombres? A pesar del nacimiento de una Nueva República, un grupo seguía fiel a los antiguos ideales. Nace la Primera Orden.

Leia abandona la vida política y crea la Resistencia, un grupo secreto hecho para combatir esta nueva amenaza. Ella tiene un hijo con Han Solo, bautizado Ben Solo.

El chico se entrega al cuidado de Luke, que entrenaba a nuevos Jedi.

El único sobreviviente fue su sobrino, que adopta el nombre de Kylo Ren y pasa a trabajar en conjunto con la Primera Orden.

El Despertar de la Fuerza

Años después, un Stormtrooper llamado Finn deserta de la Primera Orden y acaba cayendo en Jakku, donde conoce a Rey.

Ambos pasan a ser perseguidos por el ejército y huyen en el Millenium Falcon, que acaba siendo interceptada por Han Solo y Chewbacca.

Terminan encontrando La Resistencia y descubren que Rey tiene una relación misteriosa con la Fuerza.

La Primera Orden construye la base Starkiller, una especie de nueva Estrella de la Muerte. Con ese arma, ella destruye el sistema donde se encuentra el Senado de la Nueva República. La Resistencia se une para destruir esa monstruosidad.

En medio del camino, Kylo Ren mata a su propio padre y lastima fatalmente a Finn. Rey asume el sable de luz que pertenecía a Luke y se enfrenta al villano, derrotándolo.

La base es destruida y el aprendiz de Jedi va en busca de Luke para iniciar su entrenamiento.

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi

La Primera Orden ha acorralado a los últimos miembros de la resistencia. Su última esperanza es que Finn se introduzca en la nave de Snoke y desactive el radar que les permite localizarlos.

Mientras él trata, en compañía de una soldado de la Resistencia, de cumplir esta misión imposible, Rey se encuentra lejos, intentando convencer a Luke Skywalker de que la entrene y la convierta en la última jedi.

Star Wars: Episodio IX

La última película de la saga, no se si final, pero de momento es la última que se estrenará en Diciembre de 2019.

Existen otras películas de Star Wars, como Han Solo, Rogue One: Una historia de Star Wars, buenísima, pero esto es para la segunda parte de esta magnifica Saga de la Historia de Star Wars. Que la fuerza te acompañe.

Trailer de Han Solo: Una História de Star Wars- https://parquetematicostarwars.com/han-solo-historia-star-wars/